César Morales
El candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, denunció ser víctima de una extorsión para no publicar una conversación telefónica y señaló como responsable al director del periódico Cambio, Arturo Rueda.
En conferencia de prensa, el abanderado en el distrito de Izúcar de Matamoros, presentó un video en el que evidenció que el periodista le solicitó la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de no sacar a la luz pública una llamada que sostuvo con el secretario particular del senador, Emilio Gamboa Patrón.
“El señor Rueda me buscó hace algunos días vía WhatsApp para sostener una reunión urgente según su dicho, a lo que accedí a recibirlo en mi casa, con mi familia, y en la cual le invitamos un desayuno porque pensábamos que iba en plan de amigos y no para hacer una extorsión; durante dicho encuentro me explicó que el motivo de la reunión era para presentarme una grabación que le habían entregado y por la cual le dieron una importante cantidad de dinero para publicarla”.
Estefan Chidiac, reconoció haber realizado este enlace telefónico previo a la designación de los candidatos que contenderían en esta elección federal, para concretar su postulación en el Distrito XIV con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Señaló que esta filtración respondió a una campaña negra emprendida en su contra para tratar de denostar la excelente imagen que ha desarrollado en esta región y evitar que se obtenga el triunfo el próximo 7 de junio.
“Según el señor Rueda, de hacerse pública esta grabación dañaría a mi persona derivado del manejo que éste le daría a su conveniencia sacándola por completo del contexto real (…) Insistió en una nueva reunión de la cual hoy muestro una copia del video en donde se me exigen 10 millones de pesos a cambio de no publicar el audio de una grabación telefónica. En todo momento me manifestó que el audio destruiría toda mi carrera política y que había sido contratado para tal fin por terceras personas, a quienes él califica como, textualmente, ‘agentes económicos que buscan dañar mi trayectoria’”, declaró.
Por lo anterior, indicó que presentó la denuncia penal correspondiente por espionaje telefónico y el intento de extorsión por el director de este medio.
“Consciente de que mi actuar siempre ha sido apegado a derecho sin ningún temor a que se pudieran publicar dichas declaraciones, decidí no someterme a la extorsión y amenazas de este personaje, por lo que procedí de manera inmediata en esos momentos, hace como diez días, presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, misma que se encuentra en etapa de integración en la ciudad de México”, externó.
Director de Cambio acepta reunión con JECH
Durante el transcurso de la rueda de prensa, el director de este diario de circulación local se presentó en el lugar, y posteriormente ofreció una explicación a los medios presentes.
Contrario a lo dicho por el abanderado priista, el periodista, expresó que “de manera anónima sujetos llegaron a la redacción del periódico Cambio con este audio y con la intención de publicarlo por una gratificación económica. Se les advirtió que en el periódico Cambio no se procedía de esta forma (…) Se nos dijo que si nosotros no aceptábamos publicar el audio otro medio lo haría, a lo cual nosotros dijimos que estaban en libertad de hacerlo, pero que llevaríamos a cabo una investigación periodística”.
Reconoció haber buscado a Jorge Estefan Chidiac, señalando que “nos reunimos en la casa del candidato, Jorge Estefan, y tenemos las fechas y todos los WhatsApp que respaldan estas afirmaciones. Nos reunimos en fecha sábado 9 de mayo en su casa, se le informó que había un audio, se le puso a su disposición, reconoció la conversación que había sostenido con este sujeto y las graves implicaciones políticas que significarían para su carrera”.
Finalmente, sentenció que “el candidato ofreció una gratificación económica a cambio de no publicar este audio y esta investigación periodística, a lo cual respondió inmediatamente que eso no era posible dado que la indagatoria no dependía de gratificaciones y que el periódico Cambio no era dueño del audio”.
Dirigencia estatal PRI respalda a Estefan Chidiac
Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, dio su total respaldo a su candidato y a la denuncia penal que presentó en contra del director de ese diario local, asegurando que no permitirá que sus abanderados sean amenazados.
“Estamos aquí presentes para respaldar a nuestro candidato de los ataques que está sufriendo en su persona, en su domicilio, incluso. La obligación de la dirigencia es darle ese respaldo y esa tranquilidad a nuestros candidatos cuando así nos lo solicitan, como es el caso de hoy”, relató.