César Morales
El candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano (MC), Rodolfo Huerta Espinosa, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que asuma su responsabilidad y organice debates, asimismo, que sancione todas las irregularidades que se han cometido en lo que va de estas campañas.
En rueda de prensa, señaló que la autoridad electoral durante este periodo ha sido “rebasado” por los candidatos de los “partidos grandes”, quienes, dijo, han incurrido en diversas violaciones a la Ley Electoral sin que hasta el momento hayan sido sancionados.
Enfatizó que el pasado 5 de mayo durante el Desfile Conmemorativo de la Batalla de Puebla fue evidente que el Partido Acción Nacional (PAN) transgredió la norma electoral y rebasó “por mucho” sus topes de campaña, al entregar miles de artículos utilitarios.
“Hay un árbitro rebasado que deja hacer y deja pasar las cosas, y lo vimos el 5 de mayo donde se cubrió con sombrillas, por cierto, de muy mala calidad, hasta contaminantes, diría yo; con eso ya se rebasó por mucho lo que dice la ley y no sólo son las sombrillas, son los espectaculares, la promoción excesiva”, declaró.
Lamentó que el árbitro de la contienda se haya hecho a un lado, evadiendo su responsabilidad de organizar los debates entre candidatos en los 16 distritos electorales de Puebla, argumentando una falta de recursos económicos.
Exhortó a los consejeros del INE que recapaciten y decidan realizar en las semanas que restan por lo menos un debate, además que hagan valer la Ley Electoral y sancionen las irregularidades cometidas por sus adversarios políticos.