La Crónica de Hoy
En el mundo de la moda y el glamour se tenía la creencia de que la vida laboral de las modelos era corta, pero la industria de las pasarelas ha cambiado, “antes a los 25 años, las modelos estaban en el final de su carrera, ahora ya no es así, yo tengo 29 y todavía soy portada de revistas”, declaró la rusa Irina Shayk en su visita a México.
“Claro que las casas de diseños de lujo tienen condiciones para extender un contrato, pero la edad ya no es la prioridad que buscan en los casting para las pasarelas”, comentó Shayk, quien ahora es la imagen de la marca de cosméticos Avon.
En la década de los 90, las integrantes de los selectos grupos de las marcas y diseñadores de lujo sentían la presión del paso de los años, y vivían un estilo alocado y sin freno para aprovechar el tiempo que tenían de vida en las pasarelas.
Ahora la industria de la moda se ha diversificado y la edad ya no es un impedimento para formar parte del mundo del glamour y los desfiles, tal es el caso de Heidi Klum, quien inició su carrera de modelo a los 19 años y ahora con 41, esta modelo alemana, se encuentra en el top de su carrera, sigue cerrando la presentación de los ángeles de Victoria’s Secret y es la conductora del reality Project Runway.
Tras su parcial retiro de las pasarelas, la top model Naomi Campell regresó para festejar sus 30 años en el mundo de la moda, y acepta que la industria ha cambiado, “ahora me siento más contenta de posar, no tengo presiones, disfruto mucho estar en este mundo”, aceptó la modelo de 44 años.
Campell se convirtió en la estrella de la pasada Semana de la Moda en París, cuando cerró el desfile de Jean Paul Gaultier, con un pequeño atuendo en color verde, con el cual lució sus largas piernas y su esbelta figura, esta británica quien fue musa de Versace.
Adriana Lima, quien tiene 33 años, es una de las estrellas del desfile anual de la marca de lencería Victoria’s Secret, ella porta el sostén más caro de la marca, en una entrevista hace algunos meses comentó, “pensé que este año ya no lo portaría, que elegirían a alguien más joven”.
La super modelo Kate Moss, quien inició su carrera a los 14 años, tuvo más de diez años de gloria en el mundo del modelaje, fue musa de Calvin Klein, fue portada de las más importantes revistas del mundo y participó en las pasarelas de Gucci, Chanel, Dolce & Gabbana y Bvlgari.
Tras desafortunados sucesos que tuvieron que ver con el alcohol y las drogas, Kate se retiró del mundo de las pasarelas, y aunque participó en algunos comerciales, muchos creyeron que su vida en la moda había llegado al ocaso.
Pero Moss se recuperó y se mantuvo en la industria, cuando realizó una colección propia para la marca Top Shop, además de una colaboración en la nueva línea de la diseñadora británica Stella McCartney.
Tras ser la portada del 60 aniversario de Playboy, con 40 años, Kate causó revuelo con la nueva campaña de la marca de lujo Burberry, la cual compartió con la modelo de moda Cara Delevingne, quien acaba de cumplir 22 años, y la han considerado la heredera del imperio de Moss.
Otra mujer de rostro privilegiado es Cindy Crawford, quien por más de diez años fue la imagen principal de la marca Revlon, hizo comerciales, además fue modelo exclusiva de Versace, además estuvo en las campañas de Escada, Maybelline, Omega y Clairol.
Tras casarse y convertirse en mamá, dejó las pasarelas y sólo hizo participaciones especiales en algunas series de televisión y comerciales, pero en 2011 tras firmar con JC Penny, formó parte del desfile que organizó la tienda para presentar su nueva colección.
Ahora Crawford de 48 años estrenó un comercial de muebles que comparte con Sofía Vergara, Cindy comentó, “estoy nerviosa de compartir con esa joven y voluptuosa mujer”, refiriéndose a la Colombiana.