Foodex, mejor conocida como la mayor feria agroalimentaria de Asia en Japón, cuenta con la participación de 2,650 empresas de 82 países donde 14 de ellas son de Latinoamérica. Y son justamente los productos de esta región los que han sorprendido a los tokiotas.
De acuerdo con la agencia Efe, el café comestible brasileño, el nopal mexicano y una bebida energética peruana a base de “viagra natural”, han sido los productos más llamativos e innovadores.
México es el país latino que más espacio ocupa en la 39 edición de la cita gastronómica. “El consumidor japonés es muy exigente, pero también está muy abierto a probar nuevos productos y nuevos sabores”, dijo Georgius Gotsis, funcionario de Sagarpa.
Tras EU, Japón es el segundo mayor destinatario de exportaciones agroalimentarias mexicanas (aguacate, tequila, carne de puerco y res) pero aspira a aumentar su posición comercial.
A la feria México ha presentado productos como el nopal o el huitlacoche para “promocionar su sabor y sus propiedades naturales”. Esperan que la historia de estos productos sea como la del aguacate que “apenas era conocido en Japón hace una década y hoy es considerado un delicatessen”.
Las exportaciones de México a Japón ascendieron a unos mil millones de dólares y experimentaron un crecimiento del 72% entre 2006.
