La quinta sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal resolvió que, en el caso, se cometió un homicidio en legítima defensa, con exceso de violencia, por lo que la joven saldría este martes del penal de Santa Martha Acatitla.
Yakiri Rubio Rubio, la joven presa desde el pasado 9 de diciembre de 2013 por el asesinato de su agresor sexual, podría salir libre en las próximas horas debido a que la quinta sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal resolvió que, en el caso, se había cometido un homicidio en legítima defensa, con exceso de violencia, delito que alcanza fianza. No obstante, el proceso penal en su contra continuará.
Sin embargo, aunque la liberación de Yakiri estaba prevista para las primeras horas del día, la joven tendrá que pasar unas horas más en la cárcel porque el Juez 68 de lo Penal se declaró incompetente del caso, por lo que en estos momentos se define quién será el nuevo juez que deberá llevar el proceso. Una vez que se defina quién será el nuevo juez, éste analizará el caso y definirá la fianza con la que Yakiri podrá salir en libertad.
La abogada Ana Katiria Suárez informó a Animal Político que ya solicita el monto de la fianza para que la joven quede en libertad.
“Los magistrados detallan que se cometió homicidio con exceso de violencia, en legítima defensa. Es decir, ellos opinan que Yakiri se defendió, pero su defensa fue excesiva. Lo anterior es una atenuante que ponen los magistrados para continuar el caso en el juzgado que lleva su caso”.
La abogada dijo que será hasta la mañana del martes cuando Yakiri pueda dejar el penal de Santa Martha Acatitla, debido a que aún no se fija el monto de la fianza.
La joven fue encarcelada por homicidio calificado. El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría capitalina señaló que no estaba acreditado que Yakiri hubiese sido agredida sexualmente y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia, sin embargo, la defensa señaló inconsistencias en el caso.
Según José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 20:00 horas en la colonia Doctores, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.
El principal agresor y ahora occiso fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, explicó el padre en diciembre, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal, herido, salió del cuarto por su cuenta y escapó.
