Ciudad de México, 1 Feb. (SDPnoticias.com).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó por primera vez en el año una lista con el nombre de los contribuyentes a quienes canceló deudas fiscales. Asimismo, difundió una actualización de las personas que usaron facturas apócrifas, tienen adeudos exigibles o están no localizables.
A través de un comunicado, el SAT informó que son 98 contribuyentes en total los que presuntamente facturaron operaciones inexistentes así como 4 mil 986 quienes tienen algún tipo de crédito con el fisco.
De esa cantidad, puntualizó, 749 corresponden a créditos en firme, 46 a adeudos exigibles, mil 214 a créditos cancelados, 5 con sentencia condenatoria ejecutoria y 2 mil 972 no localizados que tienen incumplimiento sistemático en sus obligaciones fiscales.
Con la actualización de la lista de contribuyentes incumplidos, el SAT indicó que 2 mil nombres serán retirados de la sección de no localizados.
Sobre de la cancelación de adeudos, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda subrayó que dicha acción se realiza cuando el deudor es declarado insolvente, es decir, cuando no tienen bienes de su propiedad o cuando el monto del adeudo es menor a la inversión que se requiere hacer para cobrarle.
Sin embargo, indicó, la cancelación de adeudos no extingue la obligación del deudor frente al SAT ya que de encontrarse algún bien posterior a la cancelación, el contribuyente puede sufrir un embargo.