La tormenta tropical Arthur se formó este miércoles en el Golfo de México a partir del potencial ciclón tropical Uno, convirtiéndose en el primer sistema con nombre de la temporada de huracanes 2026 en el Atlántico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte oficial, el centro de Arthur se localiza a 65 kilómetros al este-noreste de Puerto O’Connor, Texas, y a 410 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.
Las autoridades meteorológicas señalaron que, debido a su ubicación y trayectoria, la tormenta tropical Arthur no representa peligro para México, ya que continúa alejándose de las costas nacionales en dirección al sureste de Estados Unidos. No obstante, el sistema mantiene vigilancia por su evolución sobre aguas del Golfo de México.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) emitió alertas por posibles afectaciones en territorio estadounidense. El organismo advirtió sobre el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas en regiones del sur de Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia y Florida, además de lluvias intensas que podrían prolongarse durante varios días.
El NHC también informó que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en sectores costeros del alto Texas y Luisiana, así como inundaciones costeras menores a moderadas en algunas zonas del litoral del Golfo.
Según los pronósticos, Arthur se desplazará paralelo o muy cerca de la costa de Texas antes de internarse en territorio estadounidense, donde comenzará a debilitarse gradualmente. Autoridades meteorológicas señalaron que el principal riesgo asociado al sistema son las lluvias torrenciales, capaces de provocar crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones urbanas.
La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, periodo durante el cual las autoridades mantienen monitoreo permanente de los sistemas tropicales que puedan desarrollarse en la región.
