La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gabinete de Seguridad revisar a fondo el caso de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, señalado como presunto líder huachicolero en el estado de Puebla, con el objetivo de determinar si existen elementos para iniciar una denuncia penal en su contra.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuestionaron a la mandataria federal sobre las recientes denuncias relacionadas con amenazas de “El Toñín” contra el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, así como contra periodistas y comunicadores poblanos. Ante ello, Sheinbaum señaló que el caso “tiene que revisarse” y solicitó a la FGR analizar si las acusaciones tienen alcance penal.
En la mañanera también se expuso que Antonio Martínez Fuentes habría retomado relevancia pública tras presuntos actos de intimidación y por señalamientos sobre una posible protección política. De acuerdo con lo planteado, se mencionó una supuesta relación con el partido Pacto Social de Integración (PSI), dirigido por Nadia Navarro, diputada federal, situación que fue exhibida por comunicadores a nivel nacional.
Sheinbaum Pardo indicó que, además de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gabinete de Seguridad revisarán el tema, particularmente por el posible resurgimiento de la red de robo de combustible en la región conocida como el Triángulo Rojo de Puebla, zona donde desde hace varios años se ha vinculado a “El Toñín” con actividades de huachicol.
Apenas esta semana, el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, confirmó que su equipo presentó una denuncia penal contra Antonio Martínez, aunque evitó dar detalles por el curso legal del proceso. Por su parte, la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que existen diversas carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aclaró que no hay órdenes de aprehensión vigentes.




