La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo un llamado urgente este viernes para que la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales se publiquen de manera inmediata en el Diario Oficial de la Federación (DOF), preferentemente en la edición vespertina de hoy, con el fin de poner en marcha lo antes posible las medidas para regular el uso del vital líquido en el país.
“En breve, o sea, si nos la envían, pues de inmediato estaría hoy, todavía puede alcanzar, o el lunes, la semana próxima de inmediato. Me parece que hoy todavía en el vespertino puede salir, pero sí, a la brevedad”, declaró.
Video: Redes sociales
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez celebró la aprobación “en fast track” de la iniciativa por parte del Senado de la República la noche del jueves, tras un debate que no pasó por comisiones y dispensó todos los trámites parlamentarios, gracias a la mayoría oficialista de Morena y sus aliados. La minuta, ya avalada por la Cámara de Diputados en una sesión maratónica de más de 24 horas, se aprobó en lo general con 85 votos a favor y 36 en contra, y en lo particular con 82 a favor y 34 en contra.
“Quiero aprovechar para agradecer a la Cámara de Diputados y a los legisladores del Senado por hacer posible esta Ley Nacional de Aguas. Esta misma tarde podría publicarse en la edición vespertina del DOF”, enfatizó la funcionaria, quien encabezó la mañanera en ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se encuentra en Washington D.C. para el sorteo del Mundial.
Rodríguez Velázquez defendió el proceso legislativo, destacando la participación de sectores como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Consultivo del Agua, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.
“No se está expropiando nada, porque el agua ya es de la nación y del pueblo. Las concesiones son temporales y bajo condiciones específicas. Continuarán las mesas de trabajo con productores agrícolas y campesinos para despejar dudas y dar certidumbre al campo”, aseguró.
Video: Redes sociales




