El Frente Frío 17 ya se desplaza sobre el norte y noreste de México, donde está generando un marcado descenso de temperatura, lluvias fuertes y rachas intensas de viento, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este sistema invernal interactúa con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que potencia su impacto durante los próximos días.
Este domingo 30 de noviembre, el sistema provocará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla. La masa de aire polar asociada impulsa un ambiente frío a gélido en la Mesa del Norte y rachas de viento de 40 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas.
En el noroeste del país, una vaguada en niveles medios y altos y el arrastre de humedad generan lluvias aisladas y vientos fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras que el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe propicia chubascos en el centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Evolución del Frente Frío 17
Para el 1 de diciembre, el sistema frontal se mantendrá sobre el noreste y oriente del territorio, dejando chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Puebla. El ambiente continuará gélido por la mañana y noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
El 2 de diciembre, el Frente Frío 17 reforzará las lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, además de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. Las rachas podrían alcanzar 50 a 70 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante vientos fuertes, bajas temperaturas, posibles afectaciones en la movilidad y riesgos para la salud, especialmente en comunidades de zonas altas.




