En un fallo que marca un avance significativo en la investigación del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, un juez federal vinculó este jueves a proceso a Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, presunto autor intelectual del crimen, así como a siete de sus escoltas municipales, acusados de omisión en la protección del funcionario. La audiencia, que se extendió por casi 18 horas, concluyó en la madrugada y dictó prisión preventiva oficiosa para todos los implicados.
El juez de control Luis Fernando Díaz Parra, del Centro de Justicia Penal Federal en Morelia, determinó que existen pruebas suficientes para proceder contra los detenidos. “El Licenciado” enfrenta cargos por homicidio calificado como coautor intelectual, así como por lesiones calificadas a dos civiles que acompañaban al alcalde durante el ataque: el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo y Félix Alejandro.
Por su parte, los escoltas, identificados como Alejandro N., Demetrio N., Omar N., Guillermo N., Omar Osvaldo N., Monserrat N., y Mario Alberto N., fueron imputados por homicidio doloso en grado de comisión por omisión, al no haber impedido el atentado pese a su deber de custodia.
El crimen ocurrió la noche del 1 de noviembre de 2025, durante el Festival de las Velas en la Plaza Morelos de Uruapan, un evento enmarcado en las celebraciones del Día de Muertos. Manzo Rodríguez, de 45 años y miembro de Morena, fue acribillado a balazos por Víctor Manuel N., un sicario de 17 años que actuó bajo órdenes directas de “El Licenciado”.
El menor disparó al menos siete veces contra el alcalde, quien fue trasladado con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, pero falleció horas después por la gravedad de sus heridas. El agresor fue abatido en el lugar por elementos de seguridad, incluyendo al escolta Demetrio N., quien ha sido destacado por su intento de neutralizar la amenaza.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán revelaron que el móvil estaría ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con una recompensa de dos millones de pesos ofrecida por el asesinato. Mensajes interceptados en una aplicación de mensajería expusieron cómo “El Licenciado” orquestó el ataque, delegando funciones a una célula criminal y presionando para ejecutarlo incluso en presencia de escoltas.
“Desde el grupo de mensajería se evidenció que él conformó el equipo y dio las instrucciones precisas”, detalló el Ministerio Público durante la audiencia.
Como medida cautelar, Jorge Armando N., permanecerá recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, adonde fue trasladado tras su detención el 19 de noviembre en Michoacán. Los siete escoltas, en tanto, cumplirán su prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mil Cumbres, en Morelia.
El juez otorgó tres meses para la investigación complementaria, período en el que se profundizará en posibles vínculos con el crimen organizado y en alegatos de tortura presentados por “El Licenciado”, quien denunció golpes y amenazas durante su captura.




