La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su reunión bilateral con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, giró en torno al reconocimiento mutuo de los proyectos de cooperación entre ambos países y a la preocupación expresada por la mandataria hondureña por el respeto a la voluntad popular en las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo en Honduras.
“Ellos tienen elección el domingo, hay elección en Honduras el domingo. Entonces, le interesaba mucho a ella hacernos saber que es muy importante que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño, que no haya ningún injerencismo, que sea el pueblo de Honduras quien lo decida”, dijo Sheinbaum.
Durante el encuentro, celebrado en el marco de una visita oficial, ambas líderes latinoamericanas reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como la determinación de impulsar políticas públicas que garanticen su desarrollo pleno e igualdad sustantiva.
Ambas jefas de Estado ratificaron el excelente estado de la relación bilateral y la trascendencia histórica de ser las primeras mujeres presidentas en sus respectivas naciones; además, coincidieron en los principios que rigen sus proyectos de gobierno: igualdad, justicia social y prosperidad compartida.
Celebraron los resultados alcanzados por los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, implementados por México en territorio hondureño; en la primera etapa, beneficiaron a más de 20 mil personas. En virtud de lo anterior, anunciaron el lanzamiento de la segunda fase, que brindará más oportunidades de formación laboral para los jóvenes y favorece el desarrollo sostenible para comunidades agrícolas.
De igual forma, coincidieron en que la cooperación es clave para atender las causas estructurales de la migración y para promover el bienestar en los lugares de origen. Por ello, renovaron el compromiso de estrechar la coordinación bilateral y regional para la atención integral de la movilidad humana.
Las presidentas también subrayaron los importantes avances en materia de cooperación energética, gracias a los acuerdos firmados entre el Gobierno de Honduras e instituciones mexicanas como Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Manifestaron la importancia de continuar esta colaboración mediante el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades técnicas y la transferencia tecnológica para impulsar sistemas energéticos más eficientes, modernos y sostenibles.
En el ámbito cultural, se presentó el estado en que se encuentra la investigación sobre la fotografía del general Francisco Morazán. De acuerdo con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México, hay indicios de que efectivamente se trata de un retrato original; sin embargo, es necesario concluir la investigación para contar con plena certeza de su autenticidad.
En tanto, Xiomara Castro transmitió su inquietud ante posibles intentos de interferencia o cuestionamiento al proceso electoral hondureño del 30 de noviembre, en el que se renovará la presidencia, el Congreso y las alcaldías. La presidenta hondureña enfatizó la importancia de que la comunidad internacional respete el veredicto de las urnas, y garantizó que el próximo proceso electoral será libre, transparente y apegado a las normas constitucionales de su país.
Sheinbaum respaldó el llamado al respeto de la soberanía y la democracia en Honduras, alineándose con la posición histórica de México de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“Que se respete la voluntad popular, su preocupación por que no pudiera ser así. Y yo espero que así sea, que se respete siempre la voluntad de todos los pueblos”, afirmó.
Sheinbaum destacó que a la mandataria hondureña le quedan cerca de cuatro meses de mandato y busca consolidar los proyectos bilaterales antes de concluir su gobierno.
“Quiere cerrar estos programas para que Honduras pueda seguir manteniendo esta relación que ha mantenido con México”, detalló.
Asimismo, la presidenta elogió la gestión de Castro y aseguró que su administración ha mostrado avances sociales significativos.
“Entonces, ha sido desde mi punto de vista un buen gobierno y siempre respetamos a todos los pueblos y gobiernos de América Latina, particularmente pues un gobierno progresista como el que hoy gobierna Honduras”, concluyó.
Hoy recibimos en Palacio Nacional a la presidenta de Honduras, @XiomaraCastroZ, quien está por concluir su mandato; reconocemos el trabajo y compromiso con su pueblo. Gracias por la amistad y la buena relación bilateral. pic.twitter.com/uXlLKgsWeL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 26, 2025




