El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que grupos del crimen organizado están detrás del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante las celebraciones por el Día de Muertos.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que el homicidio fue planeado, pues “existen indicios de la participación de un grupo delincuencial” y aseguró que el autor material fue abatido, aunque aún se busca a los responsables intelectuales.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que el ataque fue ejecutado por al menos dos personas, una de ellas con sudadera blanca, quien disparó en siete ocasiones contra el edil en la Plaza Morelos, tras la inauguración del Festival de las Velas. El arma usada, calibre 9 milímetros, ya había sido vinculada a otros homicidios en Uruapan ocurridos en octubre.
“Todo indica que hay un grupo de la delincuencia organizada detrás de este crimen. Sin embargo, esperaremos los resultados que confirmen los indicios”, señaló Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla pide calma y garantiza coordinación para hacer justicia
El gobernador lamentó profundamente la muerte de Carlos Manzo, a quien describió como un “alcalde joven, valiente y comprometido con su lucha contra la delincuencia”. También reconoció la indignación ciudadana generada por el crimen, tras ser abucheado y agredido durante el funeral del edil en Uruapan.
“Entiendo el enojo y la indignación, pero tenemos la responsabilidad de actuar con serenidad y dar la cara”, dijo el mandatario, quien justificó la actuación de la Guardia Civil durante las protestas que derivaron en disturbios en el Palacio de Gobierno de Morelia, donde fueron detenidas ocho personas por causar daños en 16 áreas del recinto.
Ramírez Bedolla aseguró que no dejará solos a los habitantes de Uruapan y que su gobierno continuará con las obras, inversiones y programas impulsados junto a Manzo. También confirmó que será la Presidencia Municipal quien defina al alcalde sustituto.
“Estamos coordinando los esfuerzos para que se haga justicia. Carlos sabía el riesgo que asumía por enfrentar al crimen, pero nunca retrocedió”, concluyó.
Con este caso, suman siete alcaldes asesinados durante la actual administración estatal en Michoacán, uno de los estados más golpeados por la violencia y la presencia del narcotráfico.




