El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión en Apatzingán, Michoacán, con productores de limón, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ante el aumento de extorsiones y cobro de piso por parte de grupos delictivos en la región de Tierra Caliente.
Durante el encuentro, celebrado como parte del Gabinete de Seguridad federal, los limoneros denunciaron la escalada de amenazas y asesinatos recientes, entre ellos el de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán. El crimen, ocurrido el 20 de octubre, evidenció la vulnerabilidad del sector agrícola frente al crimen organizado.
Harfuch informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzarán las acciones de inteligencia e investigación coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General de Michoacán y la Sedena para detener a los responsables y devolver la tranquilidad a la zona.
Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein, con el General Secretario Ricardo Trevilla titular de @Defensamx1 nos reunimos con productores de limón, el gobernador @ARBedolla y otras autoridades locales, en Apatzingán, Michoacán, para escuchar sus inquietudes y fortalecer… pic.twitter.com/8XXZZ2ivTt
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 28, 2025
De acuerdo con reportes, los grupos criminales conocidos como Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han impuesto cuotas de hasta 4 pesos por kilo de limón, duplicando el cobro anterior, lo que afecta gravemente a los productores locales.
En semanas recientes, las autoridades federales capturaron a Jhon Mario N., “El Llanero”, y a Rigoberto N., “El Plátano”, presuntos operadores de las redes de extorsión.
El Gobierno de México aseguró que las operaciones conjuntas continuarán en la zona, mientras se mantiene la vigilancia sobre el sector agrícola de Michoacán, uno de los más golpeados por la violencia y la presión del narcotráfico.

