El huracán Priscilla se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, el ciclón avanza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 6 km/h, manteniendo bajo alerta a varios estados del occidente del país.
A las 15:00 horas, el centro del fenómeno se localizaba a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La amplia circulación del huracán propiciará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Michoacán, intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Guerrero, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit. Además, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta cinco metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Punta Mita (Nayarit).
Las autoridades advierten que las lluvias podrían generar inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas bajas, además de caída de árboles y anuncios. La población debe seguir las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Durante la actual temporada de huracanes 2025, se han formado 16 ciclones en el Pacífico mexicano, y se prevé la aparición de hasta 20 fenómenos con nombre, de los cuales seis podrían alcanzar categoría 3 o superior.