La presidenta Claudia Sheinbaum invitó a visitar la página para conocer el talento de las y los jóvenes. Recordó que México Canta por la paz y contra las adicciones es un concurso que impulsa nuevas narrativas en la música mexicana que no tengan que ver con apología a la violencia.
“¿Qué buscamos nosotros? A través de mecanismos como México Canta, promover una cultura distinta en el país”, comentó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, recordó que el concurso se realiza en coordinación con el Consejo Mexicano de la Música (CMM) e informó que se evaluaron 15 mil 115 proyectos: 12 mil 418 de México y 2 mil 697 de Estados Unidos, de los cuales clasificaron 365. De quienes pasaron a la siguiente etapa, 320 proyectos son de México y de Estados Unidos, 45 clasificados.
Puntualizó que en la fase 3, serán 48 clasificados, los cuales se darán a conocer en las siguientes semanas, quienes pasarán a las seis semifinales que se realizarán en vivo y que serán transmitidas en medios públicos.
Destacó que alrededor de 80% de los jóvenes que participan en dicho concurso tienen entre 18 y 29 años, lo que ayuda a que estas nuevas narrativas de la música mexicana conecten con un público joven.
Además, presentó al jurado que realiza las evaluaciones de los proyectos, conformado por personalidades como: la cantante y actriz Regina Orozco, la compositora Mónica Vélez, la cantante y compositora América Sierra y el productor musical Javier Ramírez.
También, informó que se tiene un jurado invitado por cada programa de las semifinales, en el que participan: la cantante y compositora Vivir Quintana, el músico y compositor Fernando Rivera Calderón, el flautista Horacio Franco, la cantante Camila Fernández, el productor musical Fabián Rincón, el cantante compositor Mario Domm, así como el músico y compositor A.B. Quintanilla.