La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el asesinato de Valeria Márquez, una joven influencer de Zapopan, Jalisco, ya está siendo investigado por autoridades federales y estatales. Durante su conferencia del jueves 15 de mayo, la mandataria expresó su solidaridad con la familia de la víctima y exigió justicia.
Valeria Márquez, de 23 años, fue asesinada a balazos el pasado martes mientras realizaba una transmisión en vivo desde su salón de belleza. El caso generó gran conmoción en redes sociales, donde la joven contaba con más de 90 mil seguidores en TikTok.
“Se está trabajando para poder encontrar a los responsables y conocer el móvil de esta lamentable situación. Obviamente, nuestra solidaridad con su familia”, dijo la presidenta.
Video: Especial
La Fiscalía de Jalisco detalló que el ataque fue directo. Un hombre entró al establecimiento y le disparó con un arma de fuego. Minutos antes del crimen, la influencer había mencionado durante una transmisión en vivo que “la iban a matar”, pero decidió quedarse porque esperaba un “regalo costoso” prometido por un supuesto seguidor.
Medios locales informaron que el presunto atacante fue el mismo repartidor que momentos antes había entregado un peluche y un café en nombre de un admirador.
Este feminicidio ocurre en un contexto alarmante: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México ha registrado 162 feminicidios en lo que va de 2025, y Jalisco ocupa el tercer lugar con ocho casos.