La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que su gobierno presentó una demanda formal contra Google, luego de que la empresa tecnológica mostrara el Golfo de México como “Golfo de América” en sus mapas en Estados Unidos, acatando un decreto del expresidente Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que ya hubo una resolución preliminar en el proceso legal y que están a la espera de los siguientes pasos. “Está ya demandado Google. Ya hubo una primera resolución y se está esperando”, expresó la mandataria.
El conflicto surgió a raíz de un decreto firmado por Trump el 20 de enero, en el que rebautizó el cuerpo de agua que bordea el sureste de EE. UU. como “Golfo de América”, pero que sólo aplica a la zona bajo jurisdicción estadounidense. Según Sheinbaum, Google no debió extender ese cambio a la parte del golfo que pertenece a México y Cuba.
“Google debe respetar las delimitaciones internacionales. En mapas digitales debe figurar ‘Golfo de América’ únicamente en territorio estadounidense, y ‘Golfo de México’ donde corresponde a nuestro país”, enfatizó Sheinbaum.
Continúa la “batalla” del golfo… 🚢@Claudiashein reiteró que el @GobiernoMX mantiene firme su demanda contra @Google, debido a que la empresa continúa utilizando el término “Golfo de #America” en lugar de “Golfo de #Mexico”. pic.twitter.com/jtotXqX6W1
— RETO diario (@retodiariomx) May 9, 2025
La mandataria también explicó que no ha abordado este tema directamente con Trump, pero que el reclamo diplomático y legal continúa. En enero, envió una carta a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, solicitando que se corrija el nombre en sus plataformas.
El Gobierno de México ha insistido en que no aceptará cambios en la toponimia oficial de su territorio. El canciller Juan Ramón de la Fuente respondió a una carta previa de Google afirmando que “México no permitirá renombrar ninguna región bajo su soberanía”.