La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró ayer el Hospital General “Francisco Altamirano Núñez”, del IMSS-Bienestar, que beneficiará a más de un millón de habitantes de siete municipios del Estado de México.
“Es muy simbólico estar el día de hoy con ustedes. Hace 19 años hubo una cruenta represión en Atenco y otros municipios. En efecto, como bien dijo Ignacio (del Valle Medina, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra), el pretexto fue el tema del Mercado de las Flores, pero en el fondo no soportaban que un pueblo estuviera organizado para defender su territorio. Ha cambiado México de entonces a ahora. Hoy hay un gobierno que le llamamos de la cuarta transformación, que tiene un objetivo: gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Se acabaron los gobiernos que solo miraban a unos cuantos”, afirmó en su discurso.
Por ello, la titular del Ejecutivo federal informó que se le da continuidad al Plan de Justicia para Atenco, que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de resarcir la deuda histórica con un pueblo que sufrió represión por parte del Estado, y cuyos trabajos de seguimiento estarán a cargo de la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, con la finalidad de seguir reconociendo la lucha de este pueblo mexiquense.
“El Plan de Justicia para Atenco tiene un simbolismo especial. El día de hoy queremos reconocerle su esfuerzo, su lucha; reconocer al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), reconocer a Ignacio; reconocer a todos los que perdieron la vida en aquel 3 de mayo, y reconocerles a ustedes por su lucha, por su esfuerzo y por el corazón que ponen todos los días, no solo por su pueblo, sino por lo que significa, en letras grandes, México, que es el pueblo. Ese es el reconocimiento que hacemos el día de hoy”, añadió al anunciar que a final de mes se reunirá con el FPDT.
Anunció que seguirá el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para mejorar la zona oriente del Estado de México, particularmente con obras de drenaje, calles, luminarias, centros de salud, hospitales y escuelas.
“Siempre marchamos con ustedes y vamos a seguir marchando con ustedes, no se nos olvida de dónde venimos porque sino se nos olvida a dónde vamos”, agregó.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que el Hospital General “Francisco Altamirano Núñez” –que tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos– marca un antes y un después para la salud de Atenco y de los municipios de Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec de Morelos, Papalotla, Texcoco y Tezoyuca. Agregó que cuenta con 29 médicos y médicas especialistas, de los cuales más de la mitad son de la zona oriente del Estado de México y seis son de Atenco.
Resaltó que esta unidad médica cuenta con el tomógrafo más avanzado de la región, un densitómetro de cuerpo entero, cuatro ultrasonidos, el mejor mastógrafo digital del Estado de México, un equipo de endoscopía y otro de oftalmología de alta especialidad, servicios que se operan en conjunto con el Hospital Comunitario de Chiconcuac, el Hospital General de Texcoco y el Hospital Guadalupe Victoria, todos del IMSS-Bienestar; además, en julio se añadirán los primeros cinco sillones de hemodiálisis.
Informó que el IMSS-Bienestar se consolida en el territorio; por ello, en el Estado de México operan 20 equipos regionales que recorren mil 092 centros de salud, 74 hospitales y siete hospitales de alta especialidad, con lo que se reivindica desde el territorio la atención médica.
El Hospital cuenta con 60 camas censables y 50 camas no censables, 19 consultorios, tres quirófanos, farmacia, una sala de expulsión y una de parto intercultural, laboratorio, comedor, cocina, almacén, lavandería, anatomía patológica, cuarto de máquinas, digitalización de imagen, dosimetría, imagen especializada, tamiz neonatal, terapia de infusión, banco de sangre y una ambulancia para traslado. El área de urgencias tiene triage, un consultorio, un área de choque, nueve camas de observación de adultos y cinco pediátricas.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que el hospital que se inaugura es un ejemplo de calidad y seguridad en la atención médica que garantiza confianza a la población de que van a contar con el mejor equipo y el mejor personal para la prestación de los servicios de salud.
Ignacio del Valle Medina, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), resaltó que a 19 años de la represión el pueblo de San Salvador Atenco sigue luchando por sus derechos colectivos, por ello solicitó a la presidenta y a la gobernadora que el nuevo hospital llevara el nombre de “Francisco Altamirano Núñez”, uno de sus compañeros de lucha, así como la construcción de una universidad.
“Soñamos con un hospital que, en un tiempo, sea un espacio de prevención, un hospital donde la política de la salud sea la de asumir nuevos hábitos, una cultura y formación que erradique y prevenga tantos males”, comentó.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que con este hospital se beneficia a más de un millón de personas y con ello se amplía la infraestructura de servicios de salud para que el pueblo tenga acceso a una red hospitalaria vasta, eficiente y segura.
A este evento, también acudieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama; la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González; la directora general de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga; el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la directora del Hospital General “Francisco Altamirano Núñez” de Atenco, Sandra Espino Jaimes; el presidente municipal de Atenco, César del Valle Ramírez; el jefe del comisariado ejidal de San Salvador, Benito García Mías, y las integrantes del FPDT Jazmín Cuevas Pineda y Rosa Medina.