El Banco Mundial recortó sus previsiones económicas para México al anticipar un crecimiento de cero en 2025, frente al 1,5 % previsto en enero, como consecuencia de las tensiones comerciales desatadas tras las medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos.
México se encuentra entre los países más afectados por la actual ola de proteccionismo comercial, debido a que Estados Unidos su principal socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones ha impuesto una serie de aranceles a algunos productos mexicanos.
Asimismo, el BM recortó, aunque en menor medida, los pronósticos para 2026 al 1,1%, cuatro décimas menos que lo planteados a comienzos de año.
Las previsiones del BM son ligeramente más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, este martes, pronosticó una contracción del 0.3% para la economía mexicana en 2025.
No obstante, estos pronósticos contrastan con los del gobierno mexicano, que a comienzos de mes auspiciaban un rango de crecimiento para 2025 del 1,5 % y el 2,5 % para 2026.