Donald Trump y Claudia Sheinbaum confirmaron este jueves que sostuvieron una llamada telefónica para abordar temas de comercio bilateral y cooperación entre México y Estados Unidos. Esta comunicación se da en el contexto de las recientes medidas arancelarias impuestas por la administración estadounidense.
Desde Truth Social, Trump publicó: “Tuve una llamada muy productiva con la presidenta de México ayer. […] ¡Cada nación, incluida China, quiere reunirse! ¡Hoy Italia!”. Por su parte, Sheinbaum escribió en X: “El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”.
En las últimas semanas, México ha intensificado negociaciones para evitar nuevos aranceles y asegurar el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha liderado las reuniones en Washington, presentando argumentos sobre la cooperación de México en temas como migración y el combate al tráfico de fentanilo.
Un acuerdo reciente establece que hasta el 2 de abril, México estará exento de los nuevos aranceles para productos cubiertos por el TMEC, permitiendo que las negociaciones continúen. Este periodo de gracia busca facilitar soluciones que fortalezcan el comercio bilateral, considerado uno de los más importantes para ambos países.