Desde el estado fronterizo de Baja California, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México siempre busca con el gobierno de Estados Unidos una relación de respeto, amistad y coordinación con base en cinco principios de la política exterior mexicana: Responsabilidad compartida; confianza mutua; respeto a la soberanía; cooperación sin subordinación; y respeto a México, a las y los mexicanos.
Así lo dijo al abordar el tema del encuentro que tuvo ayer con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EUA, Kristi Noem.
“Estamos buscando siempre una relación de respeto, y hasta ahora, ha sido así, hasta ahora ha sido así y vamos a seguir trabajando para que esta relación de amistad, de coordinación, siempre sea lo que prevalezca entre Estados Unidos y entre México”, expresó durante el arranque de la construcción de 50 mil viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California.
Resaltó que su administración no desea que se cobren aranceles a las exportaciones que hace México a Estados Unidos, ya que la economía de ambas naciones está integrada.
“Estados Unidos está muy integrado con México y México con Estados Unidos. Aquí en Baja California lo saben, hay muchas plantas que fabrican cosas para los Estados Unidos. Y nosotros —que lo sepan—siempre vamos a negociar con la frente en alto, porque a México se le respeta”, agregó.
Por ello, aprovechó para enviarle un saludo a las mexicanas y mexicanos que trabajan en EUA y les aseguró que tienen una Presidenta y un pueblo que los ama, ya que son considerados como héroes y heroínas de la patria, ya que trabajan dignamente para apoyar a sus familias en México.
Sobre el Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California, detalló que serán 50 mil viviendas las que serán construidas en la entidad, de las que 35 mil serán edificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para trabajadores con derechohabiencia; y 15 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas sin seguridad social.
Además, adelantó que el lunes firmará el decreto para congelar saldos y mensualidades a trabajadores del Estado con deudas impagables del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y para que dicho Fondo comience a construir vivienda.
“Les adelanto, el lunes vamos a firmar el Decreto para que el FOVISSSTE entre a la misma dinámica que el Infonavit. ¿Qué quiere decir eso? Que ya vamos a descontarle a las maestras y a los maestros de México, a los trabajadores del Estado, esas deudas impagables del FOVISSSTE”, anunció.
Recordó que en el periodo neoliberal la vivienda fue vista como un negocio por lo que desde el Infonavit se otorgaron créditos impagables, y se construyeron casas lejos de los centros urbanos y sin servicios básicos, derivado de ello se han identificado alrededor de 850 mil viviendas están abandonadas.
“Octavio (Romero Oropeza, director general de Infonavit) con la investigación que ha hecho ahora, ha puesto… ¿cuántas carpetas de investigación en las Fiscalías? ¡38! Pero van a ser 3 mil 800 por fraudes que se le hicieron a las y los trabajadores afiliados al Infonavit”, agregó.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, agregó que, de la meta de 50 mil viviendas en Baja California para este sexenio, 4 mil 500 serán construidas este mismo año, además de que regularizarán 20 mil lotes con la entrega de escrituras. Informó que suman 27 los estados que ya firmaron el convenio para formar parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
El director general Infonavit, Octavio Romero Oropeza, expuso que este programa viene a resolver un déficit de vivienda en Baja California, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Vivienda, se requieren 300 mil casas en este estado y se construyen menos de 6 mil al año, pero ninguna de ellas es accesible para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos.