Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó las órdenes ejecutivas de Donald Trump durante el primer día de su mandato para declarar emergencia nacional en la frontera con México.
La mandataria federal llamó a los mexicanos a mantener la “cabeza fría” y enfocarse en los decretos y no en los discursos. Aseguró que, en términos legales, lo único relevante son los documentos oficiales firmados por el presidente de Estados Unidos y subrayó la importancia de defender la soberanía nacional.
“Es importante siempre tener la cabeza fría, y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, o sea, lo que vale en el sentido estricto de la ley, son los decretos que firma el presidente Trump”, dijo.
Sheinbaum Pardo se refirió en su intervención a los cinco decretos firmados por Trump, aclarando que algunos de ellos no son nuevos y ya habían sido implementados en su primer mandato.
Destacó que algunos decretos son similares a los que firmó Trump en 2019 y los minimizó al declarar: “eso ya lo vivimos”, “no es algo nuevo”, “no es algo novedoso, ya existía”.
En el tema de la orden ejecutiva que firmó Trump de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, Claudia Sheinbaum dejó en claro que ellos dentro de su territorio pueden actuar, sin intervenir en nuestro país.
“Ellos hacia dentro de su territorio, pueden actuar y deben de actuar, pero hemos dicho aquí otras veces que dentro de Estados Unidos también operan organizaciones criminales, que son las que venden fentanilo y otras drogas; entonces, en su territorio ellos actúan, frente a México la defensa de nuestra soberanía y buscar siempre el diálogo para la coordinación, sin subordinación”, señaló.
“Para nosotros sigue siendo golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, enfatizó.