Durante la conferencia matutina de la Presidencia en Acapulco, Guerrero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó avances significativos en la lucha contra las facciones del Cartel de Sinaloa, conocidas como “Los Chapitos” y “La Mayiza”, al señalar que estas han sido debilitadas.
El funcionario federal señaló que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, se ha logrado debilitar a las células delictivas que generan mayor violencia en Sinaloa.
“A partir del primero de octubre a la fecha, se han detenido 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, (así) como más de 600 armas de fuego de alto poder”, afirmó.
García Harfuch dijo que los homicidios en la región han disminuido significativamente, al punto de registrar días sin ningún asesinato en Sinaloa.
Resaltó que desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, se establecieron estrategias de intervención para el combate a los delitos de alto impacto en Guerrero.
“La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma de ahora. Definitivamente ha habido un avance, pero como bien lo dijo la señora presidenta, vamos a continuar avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad”, mencionó.
Acapulco reporta una baja en los índices de homicidios
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que tras el reforzamiento de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal, el homicidio doloso en el puerto de Acapulco, Guerrero ha disminuido en un 50.1%, pasó de 2.13 homicidios al día en septiembre a 1.06 en diciembre.
“En esta ciudad, los homicidios dolosos han disminuido en un 50.1% desde el inicio de la administración federal pasando de registrarse 2.13 homicidios al día en septiembre a 1.06 en diciembre de 2024”, explicó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presentó un balance la estrategia focalizada que se implementa en Guerrero para contener la violencia, en el que destacó la detención de 654 presuntos delincuentes, el decomiso de 225 armas de fuego y la incautación de más de 20 toneladas de drogas.
“Estos esfuerzos han permitido disminuir, en el estado de Guerrero, el 15.7% de las víctimas de homicidio doloso, y en Acapulco disminuyó en 50.1%, entre los meses de septiembre y diciembre del 2024”, reiteró.