El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó el nuevo modelo de estancias infantiles, que ahora se denominarán como Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
El funcionario federal, dijo que se va a iniciar en Ciudad Juárez, donde hay más de 120 mil 500 mujeres trabajadoras y más de 18 mil 600 menores de 4 años.
Señalo que este nuevo esquema se enfoca en el desarrollo integral de niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad. Incluye un modelo pedagógico que fomenta la regulación emocional, la autoestima y la interacción de calidad entre los menores, sus cuidadores y la comunidad.
“El modelo CECI no solo garantiza espacios seguros, sino que fomenta la reconstrucción del tejido social en las comunidades. Contratamos personal local, promoviendo la economía y la empatía comunitaria”, explicó.
De acuerdo con datos del IMSS, en toda la República mexicana hay mil 279 guarderías, entre las que se encuentran servicios directos por parte del Instituto y subrogadas.
Destaca que de ese total, 129 instalaciones son de servicio directo por parte del IMSS y benefician a 14 mil 197 niños en todo el país.
Se espera que la construcción de los CECI en la ciudad fronteriza dé inicio el 30 de abril y finalice el 11 de octubre de 2025.
La meta es construir 12 centros, 5 de ellos los operará el IMSS; otros 5 en empresas; y 2 más en un nuevo modelo IMSS-DIF que serán mixtos para asegurados y no asegurados, y cuyos espacios que contarán con todas las medidas de seguridad
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijó que con la puesta en marcha de estos centros de atención infantil, “recuperarán la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías del IMSS operadas por el propio Instituto pero con una nueva visión“.