Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que defina lo más pronto posible las reglas de la primera elección popular del Poder Judicial, que será el próximo 1 de junio.
“Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas, es muy importante que el INE, lo más pronto posible, diga cuáles son las reglas y qué puede hacer un partido político”, señaló.
La mandataria federal destacó la importancia de informar con anticipación quiénes serán los candidatos a los puestos que se estará eligiendo.
Informó que el INE planteó que cada uno tenía consideraciones distintas, pero reiteró que es de suma importancia que el Instituto diga lo más pronto posible cuáles son las reglas para saber qué puede o no hacer un partido político.
“Ahora que terminen los comités de elegir, el Legislativo, Ejecutivo y el del Poder Judicial el 31 de enero, ya van a tener quién va a participar. Y a partir de ahí, pues que el INE pueda con tiempo de anticipación difundir quiénes son los candidatos o candidatas para juez, magistrado, ministro del tribunal electoral, del tribunal judicial, todo por lo que vamos a votar”, dijo.
Recordó que actualmente estas elecciones están pasando por un periodo de selección y ahora, al menos en el comité del Poder Ejecutivo, ya están las entrevistas de aquellos candidatos que pasaron un “primer filtro” y a partir de ello decidirán quiénes competirán en los comicios.
Por ello, la presidenta hizo un llamado a que la comisión de evaluación del Poder Judicial de la Federación continúe con su trabajo, para garantizar la participación de quienes se inscribieron al proceso.