El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la tasa de desempleo en México subió en noviembre pasado al 2.6% de la población económicamente activa (PEA) tras el mínimo histórico de 2.5% alcanzado en octubre.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en el mes de noviembre, 1.6 millones de personas en el país estaban desempleadas.
Por género, el desempleo afectó al 2.8% a las mujeres y al 2.5% a los hombres. Además, 88% de los desempleados tiene educación secundaria o superior.
El Inegi destacó que la mayor cantidad de personas desempleadas se concentró en ciudadanos de 25 a 44 años, con 43.5% de la población.
En noviembre, la PEA alcanzó los 61.6 millones de personas, lo que representa una participación laboral del 60% entre individuos de 15 años o más. De este total, 60 millones de personas estuvieron ocupadas, equivalente al 97.4 % de la PEA.
Aunque el informe también destacó que 5.3 millones de estos trabajadores se encontraban subocupados, es decir, tenían necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, lo que representa el 8.9% de la población ocupada.
Por sectores económicos, 26.5 millones de personas trabajan en servicios, 11.9 millones en comercio, 9.8 millones en manufactura, 6.3 millones en actividades agropecuarias, 4.7 millones en construcción y 469 mil en sectores como minería, electricidad, agua y gas.
El Inegi no mostró esta vez un comparativo de año contra año de la tasa de desempleo porque en noviembre de 2023 no pudo hacer una medición completa tras el impacto del huracán Otis, de categoría 5, en el sur de México.