Desde el comienzo de este año, el Gobierno de México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puso en marcha nuevas reglas tributarias para el comercio exterior, que contemplan un aumento del 19% en los impuestos sobre los productos importados, desde países sin tratado comercial con México, como China.
La medida afecta particularmente a plataformas como Shein y Temu, quienes están obligadas a emitir facturas por las compras, por lo que, a la hora de comprar, verás reflejado un incremento.
Por su parte, empresas estadounidenses como Amazon y Walmart, protegidas por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), enfrentarán un arancel del 17% para productos cuyo valor oscile entre los 50 y 117 dólares, mientras que aquellos con un precio inferior a los 50 dólares mantendrán el arancel del 19%.
Aunado a ello, se dio a conocer que las plataformas digitales deberán cumplir nuevos requisitos fiscales.
Entre ellos se encuentran inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) por productos importados, tramitar la firma electrónica (e.firma), proporcionar un domicilio fiscal en México y designar un representante legal.
Según el SAT, esta medida tiene como objetivo cerrar los vacíos legales que permitían que los productos provenientes de países sin acuerdos comerciales estuvieran exentos de ciertos aranceles sobre bienes importados.
Los compradores verán un aumento en los precios de los productos que adquieran a través de plataformas digitales extranjeras. El IVA se sumará al costo total de sus compras, lo que hará que los productos sean más caros.