El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció una marcha masiva que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero de 2025. La movilización, que incluirá a hombres, mujeres, niños y ancianos de diversas localidades, busca exigir justicia por los cientos de integrantes de la organización asesinados en las últimas décadas.
La marcha partirá de diversos puntos de la región triqui, en Oaxaca, para confluir en una manifestación masiva que denunciará la violencia que, aseguran, ha sido perpetrada por grupos armados protegidos por poderes caciquiles y estatales.
Según el MULT, estos grupos han intentado durante 43 años despojarlos de su territorio y recursos naturales. “No lo lograrán, porque tenemos la fuerza de la movilización y nuestra ideología bien definida”, declararon.
Denuncias contra el MULTI
El MULT responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de los ataques y la ingobernabilidad en la región. En un comunicado, acusaron al MULTI de realizar bloqueos en vías principales, afectar el comercio local y perpetrar agresiones contra integrantes del MULT.
“Los compañeros que transitan hacia las cabeceras municipales de Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco corren el riesgo de ser asesinados o despojados de sus bienes. Actualmente, hay tres unidades robadas en poder de Macario G. M., quien goza de impunidad”, denunciaron.
El MULT también acusó al MULTI de violar pactos y acuerdos firmados en el pasado, así como de utilizar medidas cautelares otorgadas por organismos de derechos humanos para encubrir sus acciones violentas.
Además, señalaron que las agresiones del 1 de enero del presente año en San Juan Copala, donde hubo disparos de armas de alto calibre, son prueba de la escalada de violencia.
Exigencias al gobierno
La organización triqui exigió a los tres niveles de gobierno actuar de manera enérgica para detener a los responsables de los ataques. También llamaron a garantizar la seguridad en las carreteras y caminos de la región, donde, según sus declaraciones, persiste el riesgo de nuevos atentados.
“Rechazamos la narrativa de los gobiernos estatal y federal que minimiza la violencia en la zona triqui y exigimos que se garantice la vida y la seguridad de nuestros compañeros, conforme al mandato constitucional y los derechos humanos”, señalaron.
El MULT enfatizó que los asesinatos, desapariciones y agresiones contra sus integrantes no son hechos aislados, sino parte de una estrategia de contrainsurgencia y guerra de baja intensidad contra la organización. Asimismo, demandaron castigo para los autores materiales e intelectuales de estos actos.
Convocatoria a la marcha
En el marco de la movilización, el MULT convocó a sus coordinadores, comités y autoridades locales a organizar contingentes para participar en la marcha.
“Tomaremos las calles bajo un solo grito: ¡Justicia para Adriana y Virginia! ¡Justicia para Don Beto Pazos! ¡Libertad para los presos políticos y presentación con vida de Virginia y Daniela!”, expresaron.
Con la marcha del 2 de febrero, la organización busca que se visibilice la problemática que enfrenta la región triqui, así como reiterar su compromiso de lucha. El MULT cerró su convocatoria con la consigna: “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”