A partir del primero de enero del 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un incremento del 4.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza una actualización anual en cumplimiento de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la cual se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cabe recodar que el IEPS es un impuesto indirecto que aplica a la venta e importación de ciertos bienes y servicios. Implementado en 1980, busca generar ingresos fiscales y regular sectores relacionados con productos considerados perjudiciales para la salud.
Aunque este impuesto no es pagado directamente por los consumidores, su impacto se refleja en precios más altos, ya que las empresas trasladan el costo al público.
El aumento a los precios para los combustibles, vigentes a partir del 1 de enero de 2025, serán los siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos: $6.4555 pesos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: $5.4513 pesos por litro.
- Diésel: $7.0946 pesos por litro.
- Combustibles no fósiles: $5.4513 pesos por litro
Mientras en el caso de los productos como tabaco y bebidas azucaradas, también se establecieron nuevos montos:
- Cigarros: $0.6445 por unidad.
- Refrescos y bebidas saborizadas: $1.6451 pesos por litro.
Este aumento podría provocar un efecto en cadena, incrementando los precios de productos básicos y afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población.