Martín Roberto Ramírez Ruiz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado a balazos la tarde de ayer, en un ataque armado en el barrio de San Mateo. El asesinato, en vísperas de la tradicional feria, también dejó a otro hombre muerto y a un menor de edad herido.
El atentado se registró aproximadamente a las 18:30 horas, cerca de la iglesia del barrio, justo antes del inicio del Teopancalaquis, una de las actividades más representativas de la festividad. Testigos presenciales informaron que hombres armados se infiltraron entre los danzantes y los asistentes para acercarse a Ramírez Ruiz, disparándole a quemarropa y causando su muerte, así como la de José Vidal Nava, otro integrante del patronato.
#Chilpancingo
Momento en el que asesinan al presidente del Patronato de la Feria y a su colaboradorLos balazos en principio se confunden con los chicotazos del chirrion de los Tlacololeros
— Central Municipal (@Central_CM) December 25, 2024
El crimen ha causado consternación en la comunidad de Chilpancingo, ya que la Feria de Navidad es uno de los eventos más importantes de la ciudad. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó su rechazo al crimen, asegurando que no quedará impune. A través de sus redes sociales, Salgado instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a llevar a cabo una investigación expedita y clara para identificar a los responsables y hacer justicia.
“Es un hecho inadmisible que no quedará impune. He solicitado de manera expedita (…) llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables”, escribió la gobernadora.
El homicidio de Martín Ramírez Ruíz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo,Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune. He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) December 25, 2024
Tras el ataque, las autoridades de Guerrero desplegaron un operativo de seguridad en la ciudad para localizar a los agresores. La Secretaría de Seguridad Pública estatal exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y seguir las indicaciones del personal policial en las labores de patrullaje y vigilancia.
Por su parte, la Fiscalía de Guerrero abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado en agravio de dos personas y lesiones calificadas por los daños sufridos por el menor herido. El Gobierno estatal, por su parte, garantizó que se hará todo lo posible para esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las víctimas.