Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el capo Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
De acuerdo con la indagatoria, Osiel “C”, perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero.
Este segundo auto de formal prisión se suma al que le fue impuesto por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado cometido en contra de seis personas, entre ellas dos mujeres, que eran familiares de un testigo protegido y que fueron asesinados en el año 2007.
A partir de los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación, la autoridad correspondiente del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Cárdenas Guillén, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez.
Cabe recordar que, tras su deportación desde Estados Unidos el 16 de diciembre, la FGR dio a conocer la existencia de al menos tres ordenes de aprehensión vigentes en contra del exjefe criminal
La FGR estima que el narcotraficante alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión en su contra, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.