El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que desde que inició el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se han detenido 6 mil 745 personas que presuntamente cometieron delitos de alto impacto.
También informó que aseguraron 61.1 toneladas de drogas, además de mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo. El funcionario federal agregó que se decomisaron tres mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos en ese periodo. Estos resultados forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
García Harfuch detalló que, del tres de diciembre a la fecha, se han realizado 21 acciones operativas en el estado de Sinaloa por parte de las fuerzas federales, para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.
A más de dos meses de trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad, @SEDENAmx, @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico encabezado por la Presidenta @Claudiashein, informamos la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de más de 428 mil…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 17, 2024
Asimismo indicó que se han desmantelado 69 laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
Elementos de la Defensa Nacional, Semar y en coordinación con Inteligencia, Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales aseguraron 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores.
Entre las capturas más destacadas está la de Carlos Mario “N”, responsable de tráfico de personas, y de José Luis “N”, operador clave en el trasiego de droga hacia Europa y Australia. También sobresale la detención de Cresencio “N”, vinculado al narcotráfico internacional.
Omar García Harfuch aseguró que estas cifras se traducen en mayor seguridad y tranquilidad para los ciudadanos. Con menos armas, drogas y criminales en las calles, la estrategia busca devolver la paz a las regiones más afectadas por la violencia.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ya está dando resultados, por lo que está convencida de que disminuirán aún más los índices delictivos.