La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, obtuvo una victoria legal al ganar un juicio que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigar la posible existencia de un plagio en su tesis profesional.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó su resolución a la máxima casa de estudios el pasado 13 de diciembre, confirmando la resolución dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La ministra Yasmín Esquivel ha sido injustamente difamada por las anteriores autoridades de la UNAM y han sido sus derechos violados al instaurar procedimiento previstos en la legislación (…). Los tribunales locales y federales han determinado que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y no se le puede instaurar procedimiento alguno; por lo que deberá la UNAM archivar el expediente como totalmente concluido ”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que acatará el fallo judicial pero acusó que la decisión del tribunal “es una interferencia flagrante e inadmisible” a su autonomía de la Máxima Casa de Estudios del país y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, indicó a través de un comunicado.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/IlO5AkR2pc pic.twitter.com/sDYadVI1rO
— UNAM (@UNAM_MX) December 16, 2024
La UNAM explicó que se dio seguimiento puntual a esta investigación sobre el presunto plagio de Tesis de Yasmin Esquivel y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.
Cabe recordar que a finales de 2022, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue señalada por presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho. Se acusó que tomó el texto de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
Actualmente, Yasmín Esquivel es una de las tres ministras, de la actual conformación de la Corte, que buscan quedarse en el cargo, pero ahora a través del voto popular en la elección judicial de 2025.