El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 16 de diciembre, el frente frío 15 se extenderá sobre el norte del país y se combinará con una línea seca en Chihuahua, así como con un canal de baja presión en el noreste.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se espera temperaturas bajas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del martes 17 de diciembre.
Mientras que en las zonas altas de Baja California, en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala la temperatura del ambiente bajará hasta -5 grados.
Asimismo, canales de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional, y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe, generarán intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en zonas de Puebla y Tabasco, además de rachas de vientos muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec.
También se pronostica viento de componente norte de 30 a 50 kilómetros por horas (km/h) y rachas de 60 a 80 km/h que podrían derribar árboles y anuncios en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); viento de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California y costas de Yucatán y Quintana Roo.
Y con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla; así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, golfo de Tehuantepec, costas de Yucatán y Quintana Roo.
Para el martes 17 de diciembre, el sistema continuará su avance, por lo que afectará principalmente al norte y noreste del territorio mexicano. Su interacción con un canal de baja presión en estas zonas provocará chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acompañados de vientos de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40 a 60 km/h.
A partir del miércoles, el frente frío 15 será reforzado por una masa de aire polar y se desplazará gradualmente sobre la vertiente del golfo de México, en interacción con canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en el centro del país.