El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, informó en la conferencia matutina que de los 18 mil 744 personas inscritas en el Poder Ejecutivo para la elección judicial, pasarán a la siguiente etapa 11 mil 15 aspirantes, mientras que 7 mil 432 fueron descartados debido a que no cumplían con los requisitos establecidos o no entregaron la documentación solicitada en la convocatoria.
“Hemos concluido la etapa de revisión de los requisitos de legibilidad. Durante esta etapa se revisaron los 18 mil 744 expedientes, uno por uno con mucho cuidado y responsabilidad, para que todas y todos los que se registraron y reunían los requisitos puedan pasar a la siguiente etapa”, dijó.
El exministro en retiro, detalló que 228 personas buscan ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 61 mujeres, 160 hombres y dos personas no binarias, de las cuales 90 pasarán a la siguiente etapa.
Además, Zaldívar dio a conocer la cantidad de aspirantes que quedaron seleccionados por cada cargo dentro del Poder Judicial:
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 228 aspirantes
- Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ): 183 aspirantes
- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 42 aspirantes
- Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF: 225 aspirantes
- Magistrados de Circuito: 3 mil 380 aspirantes
- Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF): 6 mil 957 aspirante
El próximo paso, que se extenderá hasta el 31 de enero, consistirá en evaluar la idoneidad de estos aspirantes. Zaldívar explicó que el Comité revisará a fondo los perfiles de los candidatos, analizando su experiencia profesional y su reputación en el ámbito judicial.