El pleno de Senado de la Republica, aprobó con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, además de los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo.
La iniciativa modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Mexicana, con el objetivo de proteger la salud de la población, especialmente de los jóvenes, quienes son los principales consumidores de estos productos.
El dictamen establece que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
✅ Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2024
La discusión se dividió, pues la mayoría de los senadores estaban a favor de prohibir el uso ilícito del fentanilo, pero no de los vapeadores, ya que los legisladores de la oposición consideran que el consumo de estos últimos solo debe ser regulado.
Los representantes de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra de la medida, criticaron la prohibición de estas sustancias en lugar de su regulación, así como la “absurda” equiparación entre el vapeador y el fentanilo.
Sin embargo, la reforma tiene su origen en una propuesta presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024. Su objetivo era abordar la creciente crisis de salud pública relacionada con los vapeadores y el uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo.