A través de recorridos sobre la cuenca del Río Atoyac, el Gobierno de México revisa cuáles son las fuentes de contaminación de este afluente, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo un llamado a los gobiernos municipales, estatales y empresas privadas a participar con el cumplimiento de las normas vigentes para sanear el río.
“Sí está pasando que muchas empresas que están a lo largo del Río Atoyac no están cumpliendo con la Norma, entonces no es un asunto de multas solamente, es que tienen que cumplir con la Norma. Se está haciendo un recorrido por todo el Río Atoyac, igual que el caso del Río Tula en toda la cuenca, entonces se está viendo cuáles son las fuentes de contaminación”, informó desde su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que la Norma Oficial Mexicana 001 establece cuáles son lineamientos para la descarga de aguas residuales y recordó que, quien tire desechos al río, debe contar con una planta de tratamiento que reduzca la contaminación.
Reconoció que a lo largo de la cuenca del río-que abarca los estados de Puebla y Tlaxcala– hay muchas empresas textileras y muchas de ellas no cumplen con la planta de tratamiento para el depósito de sus aguas residuales, por lo que adelantó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
“Tienen que cumplir con la ley y la PROFEPA va a actuar en cada una de ellas y se está hablando con ellos para saber por qué no está funcionando su planta de tratamiento, si la tienen instalada o no, pero para sanear el río tenemos que participar todos: municipios, gobierno estatal, gobierno federal y los privados, necesariamente”, agregó.
Finalmente, en el caso de los gobiernos municipales anunció el apoyo de la Federación para la construcción de drenajes marginales, que permitan separar el agua contaminada de las aguas negras que hoy se vierten directamente sobre el río.