Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno mexicano buscará un acuerdo con el presidente electo de Estados Donald Trump, para que envíe a los migrantes de forma directa a sus países de origen, evitando devolverlos a México.
“Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, dijo la mandataria.
Señalo que actualmente existe un acuerdo con el presidente Joe Biden para que Estados Unidos devuelva a los deportados de diversas nacionalidades directamente a sus lugares de origen. Sin embargo, cuando esto no es posible debido a la falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y ciertos países, México colabora en el proceso.
“Hay un acuerdo actual con la Administración del presidente Biden, en donde para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen”, comentó.
La mandataria detalló que el próximo martes, los gobernadores de la frontera Norte están convocados en Acapulco para revisar el plan migratorio para enfrentar una posible deportación masiva de Estados Unidos de migrantes.
Mencionó que estos planes incluyen reforzar la red consular y establecer mecanismos de apoyo en México para recibir a los connacionales. “Esperamos que no suceda, pero debemos estar listos”, afirmó.