Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de su encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que afirmó que su país “no es como México“.
La presidenta de México aseguró que no piensa caer en ninguna provocación sobre “qué país es mejor”; sin embargo, reiteró que México debe ser respetado.
“No sé a que se refiera, no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí, es que a México se les respeta y más a sus socios comerciales, esa es mi función y les la función de todas y todos los mexicanos”, dijó.
Cabe recordar que Justin Trudeau consideró “injusta” la supuesta comparación entre Canadá y México ante las amenazas Donald Trump de imponer aranceles a ambos países por migración y narcotráfico.
La mandataria destacó que México es un país con “enormes riquezas” que está trabajando en un futuro promisorio y afirmó que entre los tres países hay problemáticas distintas; además, destacó que Estados Unidos y Canadá tienen problemas de consumo de fentanilo.
“En algunas ciudades donde se liberalizó el consumo se ha generado un problema muy grave. Entonces tiene problemas de defunciones debidas a la adicción de opioides. México las tienen a muy bajo nivel”, señaló.
Consideró que México es tema en Canadá debido a que esa nación está cerca de una elección, sin embargo, aclaró que siempre se defenderá a los mexicanos.