Más de 260 mil productos apócrifos de origen chino fueron asegurados durante un cateo a la Plaza Izazaga 89, en el Centro Histórico de Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, Pablo Vázquez Camacho.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario capitalino indicó que, por instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y en colaboración conjunta con la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se realizó el operativo contra el contrabando.
“El trabajo interinstitucional es fundamental para el combate al contrabando y el ingreso de mercancía ilegal al país; desde la SSC seguiremos colaborando en las investigaciones y acciones operativas del gobierno de México”, detalla Vázquez Camacho en su post.
Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, compañeros de @SSC_CDMX, en coordinación con @SEMAR_mx, apoyaron en la seguridad perimetral y operativa para que representantes de @SE_mx e @IMPI_Mexico dieran cumplimiento a una diligencia para decomisar mercancía ilegal… pic.twitter.com/V1oPPbmBkq
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) November 29, 2024
Por su parte, el secretario de Economía del Gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó en la misma red social que esta acción de seguridad, llamada Operativo Limpieza, fue ordenada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que el 14 de marzo de 2024, a la plaza se le colocaron sellos de suspensión de actividades, porque las autoridades iniciaron la investigación de que los artículos que se vendían eran ilegales, pero un día después, el inmueble estaba abierto al público y las actividades se realizaban con normalidad, sin que se explicara el motivo de la rápida apertura.
Después, el pasado 11 de julio, Plaza Izazaga “México Mart” fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), debido a que los propietarios y locatarios no contaban con la documentación necesaria para acreditar las actividades que se realizan en el lugar.
Tras mes y medio con sellos de clausura, la Plaza Izazaga 89 reanudó sus actividades el 29 de agosto.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, que entonces era encabezado por Martí Batres Guadarrama, el edificio está construido, sin autorización, en una zona de monumentos históricos.
Este 29 de noviembre, tras un cateo en el inmueble de 16 pisos, Marcelo Ebrard anunció que aplicará extinción de dominio a la plaza.