El frente frío 12 ingresará alrededor de la medianoche del jueves 28 de noviembre entre Chihuahua y Coahuila, trayendo consigo una combinación de aire polar y ártico.
La masa de aire más fría se desplazará rápidamente hacia el este de Estados Unidos. Este frente avanzará durante el mismo día sobre la vertiente del Golfo, alcanzando por la noche el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 12 recorrerá el noreste del país, originando lluvias e intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
El fenómeno estará acompañado por una masa de aire frío que impulsará el descenso de las temperaturas en la región de la Mesa del Norte.
Además, se prevé la presencia de un evento de Norte con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas de hasta 60 a 80 km/h, así como oleaje de entre uno y 3 metros en el litoral de Tamaulipas durante la noche, extendiéndose hacia la costa norte de Veracruz en la madrugada del viernes.
El frente frío 12 provocará temperaturas que podrían alcanzar los -10 grados con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua. Por su parte, en la Ciudad de México, especialmente en las áreas altas y montañosas, se espera que la temperatura llegue cerca de los 0 grados durante la madrugada.
Pronóstico del clima para el jueves 28 de noviembre de 2024
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Querétaro, Chiapas y Tabasco.
- Evento de Norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada y en el transcurso del viernes hacia la costa de Veracruz.
- Viento de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
- Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México, Hidalgo,Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.