Con 25 votos a favor de Morena y aliados, y 11 en contra de la oposición, las comisiones unidas de puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la reforma que elimina siete organismos autónomos.
El dictamen, que propone modificar 14 artículos constitucionales y 12 transitorios, elimina siete de estos órganos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), cuyas funciones pasarían a ser asumidas por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Así como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de Educación (MEJOREDU).
Según el dictamen, los órganos extintos serán sustituidos por nuevos organismos, pero dependientes del propio gobierno.
La COFECE sería integrada a la Secretaria de Economía (SE). El IFT a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Mientras que el CONEVAL, pasaría al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la reforma planteaba la extinción de la CNH y la CRE, cuyas funciones serían transferidas a la Secretaría de Energía (SENER), así como MEJOREDU, pasaría a la Secretaria de Educación Pública (SEP).