La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se reunió con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para discutir el presupuesto destinado a la primera elección del Poder Judicial, programada para el domingo 1 de junio de 2025.
A través de su cuenta de “X”, Ricardo Monreal dio a conocer el encuentro con la funcionaria electoral, quien además estuvo el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y la titular de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Merilyn Gómez Pozos,
“Esta mañana me reuní con la presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, para iniciar un diálogo constructivo sobre el presupuesto que se asignará a la institución”, escribió Monreal.
Esta mañana me reuní con la presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, para iniciar un diálogo constructivo sobre el presupuesto que se asignará a la institución. Nuestro objetivo es garantizar los recursos necesarios con el fin de fortalecer la democracia en México. pic.twitter.com/NcKhNuaque
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 19, 2024
El objetivo es analizar una disminución a los más de 13 mil millones de pesos que solicitó el INE para llevar a cabo el primer proceso electoral para elegir a magistrados, jueces y ministros.
Monreal Ávila, adelantó que la Cámara de Diputados actuará con responsabilidad y buscará reducir el monto solicitado, argumentando que es una cantidad muy alta.
El árbitro electoral tiene asignados unos 40 mil millones de pesos para su gasto total del 2025, 7 mil millones más que en este año de elecciones presidenciales, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Este monto incluye 13 mil 200 millones para las elecciones del Poder Judicial, 15 mil 295 millones para el funcionamiento del instituto, 4 mil 620 millones como “presupuesto precautorio” para una posible consulta popular y 7 mil 354 millones destinados a los partidos políticos.
Desde hace varias semanas, Guadalupe Taddei ha manifestado su preocupación por la posible reducción del presupuesto destinado a la elección del próximo año.
La consejera presidenta ha señalado que una disminución de los recursos podría poner en peligro la realización del proceso, dado que hay diversas áreas que dependen de esos fondos para su correcta ejecución.