La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, ha afirmado este jueves que la relación con Estados Unidos debe ser en todo momento de “coordinación” y no de “subordinación“, a raíz de la última polémica diplomática desatada entre ambos países vecinos a cuenta de unas declaraciones del embajador estadounidense, Ken Salazar.
“Con el gobierno de Estados Unidos nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales, entre dos países independientes, soberanos”, dijó durante su conferencia matutina.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la estrategia de seguridad que se implementó en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como “abrazos, no balazo”, no funcionó. Además, dijo que en materia de seguridad había descoordinación y trabas por parte de México.
Por su parte, Claudia Sheinbuam acusó a Salazar de incurrir en “disparidades”, “primero declara una cosa y luego otra”, declaró la mandataria y añadió, “México es un país independiente, soberano y no habrá subordinación”.
Señaló que debe de haber lógica en las declaraciones del pasado con las actuales, porque si no, las personas no sabrán cuál de las dos versiones escuchar.
Entonces, ¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la el primer mes? Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones, no puede uno declarar una cosa y luego otra cosa”, expresó.
Recordó que ambas naciones son socios comerciales, comparten cultura, economía, y hasta familias, pero no por ello debe haber subordinación “eso no”.
Reconoció que ayer se envió una nota diplomática al respecto y señalo que no se reunirá con el embajador estadounidense, competencia que ha dejado en manos del ministro de Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente.