La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN), expulsó oficialmente del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que ambos políticos apoyaron la reforma al Poder Judicial.
La presidenta de la comisión panista, Marisol Vargas Bárcena, destacó que la decisión fue aprobada por unanimidad de los integrantes, después de un análisis exhaustivo de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas del partido.
A través de un comunicado, se explicó que la expulsión responde a la necesidad de preservar la integridad y los valores fundamentales de Acción Nacional, así como asegurar el respeto a las decisiones que refuerzan la unidad y el compromiso con la ciudadanía.
Al final del documento, el PAN agradece “a todos los miembros de la Comisión por su dedicación y compromiso en esta labor. Reiteramos nuestro compromiso con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad, concluyó la presidenta de la Comisión de Orden”.
Cabe recodar que el 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional, informó el inicio del proceso de expulsión de los Yunes, pocas horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmara que Yunes Márquez había tomado una decisión acertada y que la historia lo reconocerá, luego de haber votado a favor de la reforma Judicial.
El pasado mes de septiembre, el grupo de Morena, PT y PVEM, logró obtener las votaciones clave de mayoría calificada para avanzar con la reforma Judicial en el Senado. El escenario fue posible luego de que ocurrió un cambio de último momento en el bando panista, pues a pesar de los señalamientos de “traidor“, Miguel Ángel Yunes Márquez apoyó la decisión.
Los Yunes fueron el voto decisivo en la aprobación de la reforma Judicial en el Senado. Tras ello, se unieron a los votos del bloque conformado por Morena y sus aliados.