El caso de Marilyn Cote, quien se presentó como psiquiatra en Puebla sin contar con la cédula profesional, ha generado gran polémica en redes sociales. Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó este acto como un fraude.
Sheinbaum enfatizó que ofrecer servicios de salud sin la debida certificación profesional es un tema penal, ya que se trata de un delito grave, especialmente en el área de salud mental. La mandataria aseguró que Cote no tiene la cédula necesaria para ejercer como psiquiatra, lo que la convierte en una fraudulenta proveedora de servicios médicos.
“Es un tema de fraude, un tema penal. No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene cédula para eso”, comentó Sheinbaum.
El caso de Cote se complicó aún más cuando se reveló que, aunque tiene estudios superiores en derecho, criminalística y psicología, no posee formación en psiquiatría. A pesar de esto, se hizo pasar por especialista, atendiendo pacientes y recetando medicamentos controlados, poniendo en riesgo la salud de quienes confiaron en sus servicios.
Sheinbaum recalcó la importancia de contar con un sistema que permita verificar las cédulas profesionales de los prestadores de servicios médicos. Secretaría de Educación es la encargada de otorgar títulos y cédulas, aunque la mandataria dijo que se podrá trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud para que los ciudadanos puedan consultar la autenticidad de estos documentos.
“Podemos trabajar con Salud para que la gente conozca si realmente estas personas tienen la cédula profesional (…) No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello. En este caso era medicamentos controlados, imagínense“, señaló.