Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que poco a poco se va a pacificar el estado de Sinaloa, entidad que ha registrado un aumento de violencia e inseguridad, a partir del presunto secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades estadounidenses.
La mandataria dijo que existe una presencia importante de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa para tratar de contener los hechos violentos.
“Hay presencia importante de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y vamos ir pacificando Sinaloa”, dijo
La presidenta también rechazó la idea de calificar como “terrorismo” los actos violentos perpetrados por grupos criminales en el estado. Esto en respuesta a los ataques aéreos con explosivos en la comunidad de Tamazula, Durango, fronteriza con Sinaloa.
Ante esto, Claudia Sheinbaum, informó que se está en contacto con el gobernador de Durango, Alfonso Durazo Montaño, atendiendo estos hechos.
“Platicamos con el gobernador (de Durango) del tema de seguridad, estamos apoyando ahí con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, respondió.
La violencia en Sinaloa, originada por la lucha interna entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, ha afectado profundamente la vida en el estado. Desde el 9 de septiembre, este conflicto ha provocado el cierre de diversos eventos masivos, incluyendo la Feria Ganadera 2024, cuya cancelación ha generado controversia