Durante la presentación de Original: Encuentro de arte textil mexicano en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de nuevos Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas en los que se contemplarán apoyos para las mujeres artesanas con el objetivo de consolidar el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho y con ello hacer realidad lo establecido en el artículo segundo de la Constitución.
“Estamos trabajando con el INPI, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y todo el gobierno, para poder construir los Planes de Justicia que todavía nos faltan; y en esos Planes de Justicia tienen que estar las mujeres creadoras, las mujeres indígenas. Queremos que sean parte de estos Planes de Justicia desde su construcción y en hacer realidad lo que hoy está en la letra de la Constitución”, informó.
Entre las nuevas acciones que serán impulsadas a favor de las mujeres artesanas, se contempla la realización, en distintos puntos del país, de cuatro ediciones de Original: Encuentro de arte textil mexicano. Este año, dicho evento se lleva a cabo una vez más en el Complejo Cultural Los Pinos, del 14 al 17 de noviembre.
Además, se buscará que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se convierta en una institución que apoye a la comercialización de artesanías y particularmente de textiles.
“Con ello, no solamente damos vida en todo el país a la riqueza cultural de México, a la grandeza cultural de México, que se expresa en cada uno de los tejidos, de los hilos, de la belleza, que hacen ustedes con sus hermosas manos, sino que también recuperamos la memoria histórica. No solamente es justicia social, sino que también se recupera la justicia para los pueblos originarios y se engrandece nuestra patria”, puntualizó.
En compañía de 500 mujeres indígenas artesanas de los 32 estados de la República, recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador junto con la exsecretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, fueron quienes iniciaron con el reconocimiento a las mujeres artesanas.
“Entonces se empezó a hacer un trabajo muy importante para que no se plagiaran los diseños de las bordadoras, de las creadoras, de las piezas de los textiles más maravillosos que no tiene ningún país en el mundo, y que solamente son creadas por las mujeres mexicanas”, agregó.
Reiteró que, con la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República, también llegan todas las mujeres indígenas, a quienes reconoció por su gran trabajo para mantener viva la memoria histórica.
“Ustedes son el orgullo de México, son la riqueza de México, son la riqueza cultural, son la grandeza de México”, manifestó.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, recalcó que Original busca reivindicar la relación de las mujeres artesanas con el consumo de sus obras, por lo que continuará siendo uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México.
“Original se ha convertido fundamentalmente en un movimiento que surge como un acto de resistencia contra la explotación, el plagio y el despojo de la cultura de nuestras comunidades creativas”, explicó.
Precisó que en la edición 2024, que se realizará del 14 al 17 de noviembre, las y los mexicanos podrán conocer la riqueza cultural de las 32 entidades federativas con las obras de más de mil artesanas y artesanos de 231 municipios y 320 localidades. La jefa de Gobierno de México, Clara Brugada Molina, aseguró que el Original: Encuentro de arte textil mexicano representa el pago de la deuda histórica que se tiene con las mujeres indígenas y artesanas.
La maestra artesana seri de Punta Chueca, Sonora, Valentina Torres y la maestra artesana Tere Lino, aseguraron que Original es una oportunidad de comercialización de los productos artesanales, pero además ayuda a desarrollar habilidades con capacitaciones e intercambios de conocimientos.
“Necesitamos de la participación de los diferentes niveles de gobierno, de las diferentes Secretarías para que sigamos desarrollando nuestras habilidades y, así, a su vez poder obtener un ingreso económico y compartir nuestra identidad cultural —por qué no decirlo— al mundo entero”, concluyó la maestra artesana Tere Lino.
Acompañaron a la presidenta de México, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro; la directora de teatro y actriz, Jesusa Rodríguez; el titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el procurador agrario, Víctor Suárez Carrera.