El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, criticó la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la falta de cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado.
A través de un mensaje, desde la residencia del embajador, recomendó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, terminar con la llamada austeridad republicana y fortalecer la coordinación con gobiernos, fiscalías y países amigos, y no echarle la culpa a los Estados Unidos.
“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es el de la prevención. Pero eso son programas que apoyamos muchísimos (…) Y del otro lado es cumplir con la ley y ahí se dice nomás ‘no hay problema’, tenemos estás cifras, no está basado en la realidad”, dijó.
Además, comentó que durante el sexenio de López Obrador le comunicó que su política de austeridad republicana no beneficiaba a la seguridad del país, ya que podía empeorarla.
El embajador afirmó que la administración de López Obrador se cerró a la cooperación y financiamiento estadounidense en seguridad, lo que afectó la coordinación binacional, especialmente en el último año.
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, aseguró Ken Salazar.
El diplomático enfatizó que “la seguridad es un pilar fundamental de cualquier democracia” y expresó que por ello su gobierno confía en que los planes del gobierno de Sheinbaum funcionen y dijo que comparte con la mandataria la visión de que se debe poner atención a las causas de la violencia.